viernes, 3 de julio de 2015

TRABAJO DE VACACIONES: CUADERNO DE VIAJE, DIARIO DE VERANO

     La mayoría de los estudiantes ya han empezado sus vacaciones. Algunos de ellos aprobaron todo y solo les queda relajarse y disfrutar. Otros llevan asignaturas pendientes para septiembre y tienen que estudiar durante el verano. Un tercer grupo necesita repasar o afianzar algunos conceptos aunque no tenga que examinarse.
     Muchos padres piden pautas para afrontar las tareas que sus hijos tienen que hacer durante las vacaciones familiares porque, a veces, suponen incluso tener que trastocar los planes previos.También, algunas academias o profesores particulares que atienden a los alumnos que han suspendido intentan que la época estival no pierda parte de su encanto lúdico. Los estudiantes necesitan el descanso para afrontar el curso siguiente, así que se hace más necesaria que nunca una buena planificación que englobe el trabajo y el disfrute.
     Una idea: proponer la redacción de un cuaderno de viaje o de un diario del verano. No se trata de una tarea más para entregar o ser corregida, tiene que ser voluntario y entretenido. Veamos cómo puede funcionar.


     El cuaderno de viaje es un lugar en el que se recogen todas las experiencias de un periodo de tiempo; en nuestro caso, el verano. No necesariamente se escribe a diario ni tiene que realizarse un viaje real. Se deben fomentar diferentes formatos mediante los que se plasme todo aquello que ocurre a nuestro alrededor que nos llame la atención, aquello que queramos conservar, aquello que hemos aprendido o sobre lo que queremos profundizar. Se puede tocar cualquier tema: noticias de actualidad (sociedad, economía, moda, meteorología, ecología, investigación, nuevas tecnologías), exposiciones de arte, música, lecturas, películas, relaciones personales, descubrimiento de paisajes, ejercicio físico, emociones. Se pueden guardar folletos, entradas, fotos, enlaces de Internet, recortes, hacer dibujos, narrar las experiencias... Son los aprendices los que deciden en qué se fijan y qué les interesa guardar o anotar. Eso sí, los adultos tenemos la tarea de hacerles ver la relación que todo ello tiene con lo que estudian y cómo las asignaturas y los conceptos o procedimientos que trabajan en ellas les pueden servir para poder entender mejor o para saber más sobre lo que les gusta.
     El cuaderno de viaje, por tanto, fomentará la curiosidad y se podrá convertir en un proyecto personal de aprendizaje. Habrá que hacer un esfuerzo para realizarlo, pero es un esfuerzo que merecerá la pena, porque cuando acabe el verano y vean todo lo que han hecho, se sentirán muy satisfechos.
     Los cuadernos de viaje se suelen recomendar para niños de infantil (a partir de 3 años) y primaria; sin embargo, bien planteado puede ser muy útil para los adolescentes, sobre todo, si necesitan algo de motivación o van justos en sus estudios. 
     El diario de verano, en cambio, sí que parece más adecuado para una edad a partir de 13 o 14 años -siempre hay que tener en cuenta la madurez de los chicos y chicas en cada caso concreto-. Este se combina con la planificación de estudio porque en él se registran todos los logros de cada día: lo que se ha trabajado, lo que se ha aprendido, si se ha cumplido el horario establecido, si la planificación deja tiempo para el ocio; si están aburridos, cansados, agobiados o contentos con lo que están haciendo... Se reflexiona sobre lo que se escribe y se cambia lo que no funcione.
     El diario de verano refuerza la metacognición, es decir, la capacidad para autorregular el propio aprendizaje. Los adultos debemos participar poco. En todo caso, debemos preguntar por lo positivo y lo negativo para reforzar lo primero y ofrecer nuestra ayuda para modificar lo segundo. Nuestro papel es el de dar ánimos, apoyar, a saber: mostrarnos confiados en las capacidades de hijos o alumnos, valorar en positivo su esfuerzo y sus logros, y ver los fallos como algo bueno, puesto que, si se han detectado, se pueden solucionar.
     Si necesitas más información o recursos sobre este u otros temas recuerda que puedes contactar con nosotros en arete.educa@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario